Ir al contenido principal

¿De dónde nace el Battle Royale (Fornite)? Parte II

Continuando con la historia detrás del Battle Royale, veremos la relación entre los Juegos del Hambre, Minecraft y Fornite.

Los Juegos del Hambre (2008)

La trilogía escrita por Suzanne Collins en el 2008 también exploró este concepto del Battle Royale, pero ella misma comentó que más se basó en la historia de Teseo y El Minotauro, enfocándose en el sentimiento de no poder hacer nada contra la muerte en un evento así.

Resultado de imagen para juegos del hambreEl argumento se sitúa en un país ficticio llamado Panen, donde El Capitolio, un territorio central de la zona, dirige 12 distritos que se dividen los trabajos necesarios para mantener el país funcionando. Debido a una rebelión, El Capitolio creó Los Juegos del Hambre, donde cada distrito elije dos personas, llamadas tributos, para que luchen en una arena hasta la muerte. Sólo uno puede quedar en pie y todo el evento es transmitido por televisión.

Los Juegos del Hambre cumplen la misma regla que el Battle Royale: todos deben morir y sólo uno puede ser el ganador. A diferencia de los otros ejemplos, en este caso existe un área central donde los participantes pueden recoger armas y recursos al inicio de la batalla, pero se arriesgan a que otros tributos los asesinen por intentarlo.

Este ejemplo es importante, ya que fue esta serie la que impulsó una de las primeras apariciones del género en los videojuegos a través de Minecraft.

Minecraft: Survival Games

Resultado de imagen para minecraft survival gamesInicialmente llamado igual que la trilogía de Collins, los Survival Games son un modo de juego de Minecraft donde los participantes son transportados a una zona central de un mapa con cofres llenos de armas y recursos.

Gracias al auge de la película, este modo de juego nació en los servidores privados para emparejar a miles de usuarios que querían una partida rápida y llena de acción, diferente al modo supervivencia de Minecraft, donde no hay mucho riesgo más que algunos monstruos en el mapa.

Se cambió el nombre de "Los Juegos del Hambre" a "Survival Games" para evitar futuros problemas de copyright, pero la temática principal se mantuvo.

Arma 2, DayZ y Arma 3:

Arma 2 es un videojuego de disparos y simulación bélica que fue creado por Bohemia Interactive Studio en el 2009. En este juego el usuario puede dar indicaciones a otros miembros de escuadrón para crear estrategias y vencer al enemigo dentro del mapa.

En el 2012, el famoso modder Brendan Greene, más conocido como “PlayerUnknown”, creo una modificación del juego, DayZ, que lo convertía en un survival horror por el agregado de los zombies y una forma realista de representar fracturas, infecciones y demás.

Luego del lanzamiento de Arma 3 en el 2013, ese mod también fue adaptado para el videojuego, pero luego el equipo de desarrollo de DayZ decidió separarse y crear su propio juego independiente.

Ark y The Culling:

En el 2015, el Studio Wildcard creó un modo Battle Royale basado en el juego Ark: Survival Evolved llamado Ark: Survival of the Fittest. Lo que al principio comenzó como una estrategia independiente para diferenciar ambos juegos, se terminó por integrar el primero dentro del segundo por términos de licencia.

En el 2016, se estrenó en Early Access un juego llamado The Culling creado por Xaviant Games. Este juego tenía como premisa que los jugadores tengan solo 25 minutos para explorar, saquear y construir elementos para luego luchar entre ellos. Este proyecto también fue un fracaso en su intento de explotar el Battle Royale, como se puede ver en Steam y sus calificaciones negativas.

PlayerUnknown's Battlegrounds:

PlayerUnknown's Battlegrounds se lanzó el 23 de marzo del 2017, con Brendan Greene a la cabeza en el grupo de desarrollo, utilizando su experiencia del modo Battle Royale que adquirió en DayZ y H1Z1, donde participó como consultor.

Resultado de imagen para pubgEste juego se posicionó como el título más jugado de ese año, y se mantuvo así durante muchos meses en la plataforma de Steam. La premisa principal era que 100 jugadores se lanzaban de un avión para enfrentarse en un mapa de 8km2, recogiendo armas, municiones y ropa para ser el último hombre en pie de cada ronda.

La innovación de este juego fue el de tener una especie de barrera límite que se acortaba cada cierto tiempo, obligando a los jugadores a mantenerse en un área específica y luchar entre ellos para hacer las rondas más rápidas y dinámicas.

Miles de copias en China le siguieron al lanzamiento de PUBG, pero ninguna de ellas tuvo el éxito que tuvo lo nuevo de Greene. Sin embargo, un nuevo competidor aparecería por parte de Epic Games.

Fortnite: Battle Royale

Sin duda alguna el videojuego más popular en el último año del género de los Battle Royale, Epic Games logró hacer lo que PUBG no pudo en su momento: posicionarse en los eSports y explotar monetariamente el género.

Si bien este modo es gratuito, la estrategia de la compañía desarrolladora de Fortnite es ofrecer elementos estéticos dentro del videojuego. Hoy en día, es uno de los pocos juegos que tiene versiones en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, PC y dispositivos móviles.

Además, Fortnite: Battle Royale se convertiría en el título representante del juego cruzado, permitiendo que tanto usuarios de Xbox como de PC y dispositivos móviles, puedan ingresar en una misma partida utilizando su propia terminal. Sony aún tiene algunos problemas para permitir el juego cruzado con otras consolas, pero se ha confirmado que están considerando esta opción para el futuro.

El futuro del Battle Royale:

Sin duda alguna, todas las compañías han visto los números de ingresos de Epic Games y también se han unido a esta nueva tendencia. Juegos como Dying Light, Call of Duty: Black Ops 4, Dota 2 y otros más también han confirmado un modo Battle Royale.

Si bien ninguno de los juegos anteriores “inventó” lo que sería el Battle Royale, una buena adaptación pudo hacer maravillas en la industria. Así lo demuestran PUBG y Fortnite, que día a día suman millones de partidas con personas queriendo ser el último sobreviviente.

Fuente: El Comercio

Comentarios